martes, 23 de abril de 2013

PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL


PEDAGOGÍA DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL


Una pedagogía de participación infantil debe tener

* Información y comprensión de los niños y las niñas sobre sujeto de derechos y lo que implica el derecho a la participación

*Estimulo de liderazgo donde los aportes no se miran por el niño o la niña que mas habla, sino por que mas aporta, sin pretender protagonismo


* El reconocimiento de los adultos de la capacidad del niño y la niña para expresarse y para ser escuchado y a la aceptación de formas de comunicación

* El partir en los procesos pedagógicos de las características del niño y la niña por edad, características personales,culturales, entres otra
El entorno en que se ha desarrollado la vivencia de la participación influye sobre su forma de ser

*Facilitar los ambientes de aprendizaje por medio de la ludica, que facilitan las canciones al niño y la niña, se ha encontrado la participación a través de mecanismos administrativos 

* Procesos de información y reflexión que le aporten al niño y la niña elementos teóricos para que construyan sus propios juicios-significados y sentido a la realidad

* Generar espacios para la practica de la participación que constituye un medio para su aprendizaje

Cualquier aproximación a una pedagogía de la participación deberá involucrar transformaciones en las estructuras de poder, en la forma como se plantean las relaciones y los roles adultos en relación con la infancia

Integrantes: Valentina Isaza Rivas
                              Daniela Gutierrez Perez
                              Luz amparo Orozco 

jueves, 18 de abril de 2013

RONDAS Y DINÁMICAS INFANTILES PARA NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS

* DINÁMICAS 

1. Tocar el oso
Material: 
máscaras de oso.
Formacióna 10 ó 15 metros del grupo de jugadores está un jugador (el oso) de espaldas, con una máscara.
Desarrollo: Los jugadores avanzan silenciosamente hacia el oso. El que llegue a tocarlo dirá: -Puede correr, don Oso!- inmediatamente todos corren. El oso sale en su persecución y los aprisionará con un simple toque de mano. Los prisioneros se vuelven auxiliares del oso, colocándose máscaras. Así prosigue el juego. El último corredor que no haya sido hecho prisionero, será el vencedor.


2.Corre, corre trenecito
Formación: cada jugador recibirá el nombre de una de las partes del tren: caldera, rueda, pito, manivela, vagón, puerta, etc.
Desarrollo: el jugador que está de espaldas a los demás comenzará a contar hasta un número menor de diez. Los demás, mientras él cuenta, van caminando o corriendo para llegar hasta él. Este repentinamente para de contar y se vuelve a los jugadores, que deben estar parados. Los que estuvieron en movimiento serán enviados a la línea inicial para que comiencen de nuevo. El jugador comienza nueva cuenta y así continúa el juego. El vencedor será el que primero llegue hasta el jugador separado. El entonces será el nuevo contador.


3.El lobo y los pollitos
Formación:los jugadores (pollitos) forman una fila, cada uno asegurando al otro por la cintura. Al frente estará la gallina, con los brazos abiertos. Por fuera de la fila, el lobo
Desarrollo:el lobo intentará comerse al último pollito. La gallina tendrá que defenderlo, pero sin tocarlo, cambiando de posición, en lo cual será seguida de todos los pollitos. Si el lobo alcanza a tocar un pollito, éste se volverá lobo, y el lobo se volverá gallina.


4.¡Cuidado! pare
Formaciónlos jugadores estarán en fila, detrás de la línea de partida, y a unos diez metros de la línea hay un jugador, de espaldas.
Desarrollo: el jugador que está de espaldas a los demás comenzará a contar hasta un número menor de diez. Los demás, mientras él cuenta, van caminando o corriendo para llegar hasta él. Este repentinamente para de contar y se vuelve a los jugadores, que deben estar parados. Los que estuvieron en movimiento serán enviados a la línea inicial para que comiencen de nuevo. El jugador comienza nueva cuenta y así continúa el juego. El vencedor será el que primero llegue hasta el jugador separado. El entonces será el nuevo contador. 

5.La batalla de los globos
Materiales: Un globo por participante
Desarrollo: Cada uno de los participante tendra un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos de forma que quede colgando aproximadamente 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que que le pisen el suyo. Al participante que le revienten el globo queda eliminado

7.El hospital

Los participantes sentados en sus sillas en círculo, dirán cada uno un instrumento o parte de la sala de un hospital que intervienen en una operación quirúrjica, por ejemplo: yodo, pinzas, algodón, bisturí, etc. Luego, uno de los miembros del grupo de pie y sin silla tendrá que decir dos o más instrumentos elegidos por los participantes, y después, todos los que sean nombrados tendrán que levantarse en busca de otra silla distinta a la suya mientras el que estaba de pie busca también una silla libre en la que sentarse. Y si el que dice los nombres dice hospital todos los miembros del grupo tendrán que cambiar de sitio. El que no consiga una silla en la que sentarse, la quedará y empezará nuevamente.
Este juego tiene múltiples variaciones si se cambia el contexto y eligen por ejemplo, los principales valores que rigen sus vidas, los valores que necesitarían para que la sociedad funcionase mejor, etc.


8. Pobre gatito

Los participantes se reúnen en un gran círculo menos él que es elegido gatito. Este intentará hacer reír a otro participante, mediante arrullos o maullidos. El que está sentado responderá pobre gatito mío, pobre gatito mío, pobre gatito mío, mientras le acaricia la cabeza, todo ello sin reírse, porque si lo hace, pasará a ser el gatito.


9.Quien es?
Los jugadores se ponen en círculo, el animador tapa los ojos a uno de los participantes y lo conduce a otro compañero, y tendrá que averiguar quién es, tocando su cara, el pelo... Y al que hayan acertado se levantará y se repite el juego.



*RONDAS 

1.Juguemos en el bosque
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (Bis)
¿Lobo está?
me estoy poniendo los pantalones
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (Bis)
¿Lobo está?
Me estoy poniendo el chaleco
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (Bis)
¿Lobo está?
Me estoy poniendo el saco
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (Bis)
¿Lobo está?
Me estoy poniendo el sombrerito
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está (Bis)
¿Lobo está?
¡Ya salgo para comerlas a todas!
¡Gritos!


2. Cucu, cantaba la rana
Cucú, cucú,

cantaba la rana,

Cucú, cucú,

debajo del agua.

Cucú, cucú,

Pasó un caballero

Cucú, cucú,

de capa y sombrero

Cucú, cucú,

pasó una señora

Cucú, cucú,

con traje de cola

Cucú, cucú,

pasó un marinero

Cucú, cucú,

vendiendo floreros

Cucú, cucú,

pidió de un ramito

Cucú, cucú,

y no se lo dieron

Cucú, cucú,

3. Mambrù se fue a la guerra

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá.
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
No sé cuándo vendrá.
¿Vendrá para la Pascua?
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
¿Vendrá para la Pascua o por la Trinidad?
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
O por la Trinidad.
La Trinidad se pasa,
¡qué dolor, qué dolor qué pena!
La Trinidad se pasa,
Mambrú no vuelve más.
Por allí viene un paje,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Por allí viene un paje,
¿Qué noticias traerá?
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
¿Qué noticias traerá?
-Las noticias que traigo,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
-Las noticias que traigo,
¡dan ganas de llorar!
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Dan ganas de llorar!
Mambrú ha muerto en guerra.
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú ha muerto en guerra,
y yo le fui a enterrar.
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Y yo le fui a enterrar!
Con cuatro oficiales
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Con cuatro oficiales
y un cura sacristán.
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Y un cura sacristán.
Encima de la tumba
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Encima de la tumba
los pajaritos van,
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Los pajaritos van,
cantando el pío, pío,
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Cantando el pío, pío
el pío, pío, pa.


4. El conejo saltarin

Yo soy un conejo saltarin,
quiero saltar mucho
como un chapulin
salto hacia delante
y salto para atras
salto para un lado
y salto mas y mas

5. Saco una manita

Saco una manita
y la hago bailar,
la cierro y la abro
y la vuelvo a entrar
Saco la otra manita
y la hago bailar
la cierro y la abro
y la vuelvo a entrar
Saco las dos manitas
y las hago bailar
las cierro y las abro
y las vuelvo a entrar
¿Donde están las manitas? ¡ Aquí! 
A guardar, a guardar, a guardar
toda cosa en su lugar
sin romper, sin romper
que mañana hay que volver


6.El señor Don gato
Estaba el señor Don Gato
sentadito en su tejado
marramiau, miau, miau,
sentadito en su tejado. Ha recibido una carta
por si quiere ser casado,
marramiau, miau, miau, miau,
por si quiere ser casado.

Con una gatita blanca
sobrina de un gato pardo,
marramiau, miau, miau, miau,
sobrina de un gato pardo.

El gato por ir a verla
se ha caído del tejado,
marramiau, miau, miau, miau,
se ha caído del tejado.

Se ha roto seis costillas
el espinazo y el rabo,
marramiau, miau, miau, miau,
el espinazo y el rabo.

Ya lo llevan a enterrar

por la calle del pescado,

marramiau, miau, miau, miau,
por la calle del pescado.



7. Pin pon es un muñeco

Pin pon es un muñeco muy guapo y de cartón se lava su carita con agua y con jabón
Se desenreda el pelo con peine de marfil y aunque se dé tirones no llora ni hace así
Cuando le dan la sopa, no ensucia el delantal pues come con cuidado, parece un colegial.
Apenas las estrellas empiezan a salir pin pon se va a la cama y se acuesta a domir
Pin pon dame la mano con un fuerte apretón que quiero ser tu amigo Pin pon, Pin pon, Pin pon. ¡Pin pon!



8. Las vocales

Salió la a, salió la a 
no sé a dónde va (bis)
a comprarle un regalo a mi mamá 
a comprarle un regalo a su mamá

Salió la e, salió la e 
no se a dónde se fue (bis)
fui con mi tía Marta a tomar té 
fue con su tía Marta a tomar té

Salió la i, salió la i 
y yo no la sentí (bis)
fui a comprar un punto para ti 
fue a comprar un puntico para mí

Salió la o, salió la o 
y casi no volvió (bis)
fui a comer tamales y engordó 
fue a comer tamales y engordó

Salió la u, salió la u 
y que me dices tú (bis)
salí en mi bicicleta y llegué al Perú 
salió en su bicicleta y llegó al Perú

A, e, i ,o, u, a,e 
A, e, i, o, u
A, e, i, o, u, i, o 
A, e, i, o, u

9. La vaca loca

La vaca Lola, la vaca Lola,
tiene cabeza y tiene cola.
La vaca Lola, la vaca Lola,
tiene cabeza y tiene cola
y hace muuuuu….

Los niños…
La vaca Lola, la vaca Lola,
tiene cabeza y tiene cola.
La vaca Lola, la vaca Lola,
tiene cabeza y tiene cola
y hace muuuuu….






Integrantes: Valentina Isaza Rivas
                               Daniela Gutierrez Perez
                               Luz Amparo Orozco 


DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑEZ

FELIZ DÍA DEL NIÑO

“Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón“,el niño debe disfrutar de todos los derechos sin importar su sexo, nacionalidad,raza, religión, idioma Etc..

Integrantes: Valentina Isaza Rivas
                               Daniela Gutierrez Perez

                               Luz Amparo Orozco